viernes, 9 de mayo de 2014




LOS AÑOS QUE VINIERON

En 1957 el Colegio fue elevado a la categoría de Gran Unidad Escolar, por gestión del entonces Diputado Pedro L. Repetto Caballero, en atención a los requerimientos de la Dirección del plantel, docentes y padres de familia. Esto significó la integración del Instituto Industrial N° 19 Hermilio Valdizán, el Instituto Nacional de Comercio N° 15, así como la Escuela de 2° grado 414.  Cuando retornamos a las aulas en el mes de abril nos encontramos que había sido convocado un concurso para la nueva insignia, el mismo que fue ganado por el alumno Afranio Figueroa Hidalgo, y es la misma que se  lleva hasta ahora. Asimismo el coro del himno había sido modificado adecuándolo a su nueva categoría. Fueron implantadas dos asesorías, la de Letras a cargo del Prof. Ezequiel Castillo Cárdenas y la Asesoría de Ciencias a cargo del Prof. Héctor Zevallos Orna, funcionaban en una oficina contigüa a la sala de profesores. También fue implementada la Psicopedagogía donde vimos a un profesor nuevo, era Edward Rojas Villacorta.

Así con el paso de los años fuimos descubriendo la vida, lo que sucedía a nuestro alrededor, muchos a través de los periódicos “La Crónica”, “La Prensa” y “El Comercio” que llegaban al día siguiente de haberse publicado. Otros lo hacíamos a través de las radios donde también escuchábamos programas musicales, en los que aprendimos los primeros valses en la voz de Los Chamas, los Dávalos, los Embajadores Criollos hasta que una vez lo hicimos en las voces y guitarras de un trío huanuqueño Los Navegantes integrado por Hugo Beraún, Chicho Gayoso y Alberto Lock.

Era la época de la bipolaridad que no la entendíamos mucho, después de la segunda conflagración mundial el mundo se había dividido entre dos potencias, lideradas por Estados Unidos de Norteamérica y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, una capitalista y la otra socialista, eran dos ideologías paralelas y diferentes, sobre la concepción del mundo, el hombre, la vida y la sociedad.

Nosotros,  en segundo año de secundaria,  estábamos más próximos a la inquietud que nos causaba el Campeonato Mundial de Fútbol de 1958 en Suecia. Brasil había eliminado al Perú de manera ajustada,  en marzo en el estadio de Maracaná Brasil nos derrotó con gol de Didí de tiro libre. El scratch dirigido por el gordo Feola iba por la revancha del 50. Los verdeamarillos eran la gran esperanza sudamericana y se empezaba a hablar de que un joven de 17 años de edad integraría la selección. Las horas de recreo o las esquinas del barrio eran el lugar propicio para las conversaciones futboleras,  y conforme avanzaban los meses nuestra expectativa por el mundial subía hasta que en junio de 1958 se dio inicio al torneo en Estocolmo. Los primeros triunfos brasileros fueron creando expectativa, llegó un día en el que  apareció Pelé el joven de 17 años y anotó un gol para quedarse de titular en la selección y dar inicio a su gloriosa historia. Desde ahí Edson Arantes do Nacimiento fue un nuevo tema de conversación. Entraba dentro de nuestras inquietudes y recuerdo que cuando en setiembre pasaron la película del mundial el auditorio del Cine Huánuco estaba repleto de estudiantes, especialmente los que gustaban del fútbol como Mañuco Espinoza, el Sheriff Becerra, Juan Fretel, Huiqui Bernal, Picuro Egoávil , Machi Cortavarría junto con el Negro Cabanillas que estudiaba en el Industrial. A cada jugada que les gustaba aplaudían y gritaban como si estuvieran en el estadio.

En setiembre de ese mismo año conmocionó el colegio el fallecimiento del alumno del Quinto “B” Fausto Lazo Figueroa, ahogado trágicamente en la piscina. Fue un hecho que produjo la solidaridad de todos los centros educativos de la localidad y de la colectividad huanuqueña, dejándonos una  huella muy profunda.

Sin embargo hubo algo que despertó nuestro interés a fines de 1958, fueron  los avances de la guerrilla castrista en Cuba, las



radioemisoras y los periódicos informaban sobre esta acción revolucionaria en contra de Fulgencio Batista, en nuestra inquietud adolescente nuestra primera expresión era de simpatía por la caída del dictador.

Al término de este año sería trasladado el director Dr. Héctor Zegarra Araujo, quién  fuera nuestro director desde 1956, siendo  reemplazado el año siguiente por el profesor Eloy Serna Dextre.

Cuando retornamos al colegio en abril de 1959 para seguir nuestros estudios de tercer año,  ya se había producido el 1 de enero el triunfo de la Revolución Cubana encabezada por Fidel Castro, con la consiguiente caída del dictador Fulgencio Batista, entonces este tema fue siendo en lo sucesivo de creciente interés, conforme se daban los fenómenos políticos en la isla caribeña iríamos creciendo en el conocimiento e inquietud por el tema de la bipolaridad.

Luego vendría a medio año,  el campeonato sudamericano de fútbol en Argentina, Perú le empató el primer partido a Brasil dos a dos, los brasileros tenían a la selección campeona del mundo con Didí y Pelé; luego vencimos a Uruguay por cinco a tres, muchos dicen que fue la mejor selección peruana de todos los tiempos. La mayoría de los jugadores se fueron para el extranjero: Benítez, Joya, Gómez Sánchez, Loayza, Urdániga, Lostanau, Seminario, Carrasco, Montalvo y para las eliminatorias del mundial de 1962 nos quedamos sin nada. Pero nosotros gozamos con esos dos primeros partidos, fue por mucho tiempo tema de conversación.

El cuarto año en 1960 lo haríamos bajo la dirección del Dr. Artemio Moscol Urbina, con quién continuaríamos el año siguiente.

Ese año hubo una gran efervescencia popular en torno a la creación de la Universidad de Huánuco, en agosto del año anterior se había creado la Universidad Comunal del Centro con sede en la ciudad de Huancayo y el principal promotor era el huanuqueño Javier Pulgar Vidal, quién  nos visitó en varias oportunidades. La finalidad de las visitas fue la de motivar en la población la inquietud por hacer extensivos los servicios de la Universidad del Centro hacia Huánuco.

Ese año hubo una intensa actividad deportiva. Para el aniversario del colegio nos visitó la selección de fútbol del Colegio Santa Isabel de Huancayo, traía en su formación a jugadores del seleccionado huancaíno que se preparaba las eliminatorias del Campeonato Nacional, entre ellos al arquero Mantilla.

El colegio también tenía un equipo de polendas, en el que se incluía a Jorge Cabanillas que ya había pasado su prueba en Alianza Lima. El partido se jugó a estadio lleno en el escenario del jirón Mayro. Fue un encuentro bien jugado, con mucha fuerza y despliegue de velocidad. El primer momento emotivo llegó en el primer tiempo con el gol de Piqui Malpartida, quién remató cruzado al recibir un pase de Barrueta desde el lado izquierdo. El primer tiempo terminó con ese marcador, en la fase complementaria el partido se hizo más intenso, hasta que llegó el gol de Jorge Cabanillas en una jugada bien hilvanada con Mañuco Espinoza. Finalmente la euforia llegaría cuando el chino Wilfredo Meza Livia batió al arquero huancaíno con un tiro rasante de aproximadamente treinta metros.  Ahí se desató la fiesta.

Como siempre la actividad deportiva ocupó un lugar preponderante en la vida estudiantil y desde que retornamos de vacaciones empezamos a armar los equipos. Esta vez divididos en ciencias y letras los de cuarto, cada aula empezó a armar su equipo, tanto de básquet como de fútbol. En el Cuarto A aparecían en básquet el Chino Mainardo y Mañuco Espinoza; en fútbol estaban jugadores de primera como  Hugo Tello, el Chino Mainardo, Carlos Valdez, el Negro Chacón, Mañuco Espinoza, Juan Fretel, Hugo Becerra, había
 para pelear el campeonato. En el Cuarto B aparecía una escuadra poderosa en fútbol con jugadores de primera como Hugo Bolarte, Manuel Marín, Gacho Caldas, el Pavo Tello; además de  Chacha Cárdenas, Adolfo Egoávil, Lizbardo García, que también alternaban en equipos de la Liga. Mientras que el Cuarto C aparecía más poderoso en básquetbol con Gacho Huamán, José Vivar y Jorge Fernández; mientras que en fútbol los que más destacaban eran Marcial Belzuzarri, Moisés Figueroa, Jorge Cabello, José Vivar.

Como siempre la competencia deportiva ocupaba un lugar importante en las inquietudes estudiantiles.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario